Diego Pérez - OSC

En el amor todos ganamos

Aprovechamos la disculpa de la celebración del Día de San Valentín o Día de los enamorados, para llamar la atención sobre una cuestión del Sentido Común: en el amor todas y todos ganamos.

En el mundo anglosajón, por lo menos desde 1840, se celebra esta fecha donde se acostumbra manifestar el amor entre las parejas a través de tarjetas, flores y regalos. Desde aquí queremos proponer otra forma de ver esa relación de pareja.

El amor romántico es una construcción social que aparece en una época particular de la sociedad moderna. Existe un mito alrededor de éste, materializado en los cuentos con final feliz, donde dos seres humanos (hombre y mujer) son unidos por el destino luego de diversos conflictos, en un matrimonio a partir del cual serán felices para siempre. Este cuento de hadas funciona muy bien como propaganda de una institución particular como lo es el matrimonio, sin embargo esconde las inconsistencias que lo constituyen.

Mucha las manifestaciones de amor a través del lenguaje, y de la música romántica en particular, abordan la realidad del amor de pareja desde esta perspectiva, donde se sufre por la pérdida de la media naranja, donde la vida sin el otro o la otra no vale la pena ser vivida; donde la soledad es imperdonable.

Queremos apelar a otra forma de ver esta relación: como un gana a gana, donde nadie debe perder lo que es y le constituye. La felicidad de los seres humanos es la tarea fundamental, la institución del matrimonio y el mito del amor romántico pueden ser transformados si van en contravía de esta posibilidad.

Desde Sentido Común les ofrecemos una serie de tarjetas y una canción para compartir con las personas que aman.

Siguiendo este vínculo puede escuchar la canción y conocer más de este proyecto.

Envíe su propia tarjeta:

1. Seleccione el diseño de su tarjeta:

  Motivo 1
  Motivo 2
  Motivo 3
  Motivo 4

2. Diligencie los datos del destinatario:

4. Diligencie los datos del remitente:

5. Escriba su mensaje: