top of page

Prevenir el

sinsentido

prevenir el sinsentido.jpeg

Entre el 11 y el 14 de diciembre de 2023 acompañamos la reunión de cierre y proyección del equipo para Colombia de una de las farmacéuticas más importantes del mundo.

 

La misión: darle sentido al encuentro de un equipo responsable de la prevención de dos enfermedades que están causando cada vez más sufrimiento. ¿Darle sentido? ¿Acaso estos profesionales no comprenden el propósito de su labor? Claro que sí. Cada uno de ellos y de ellas trabaja con pasión y realizan su proyecto profesional conscientes del objetivo del servicio que ofrecen a los pacientes, y de la estrategia para lograrlo. Sin embargo, es necesario sacar un momento para renovar la conexión con el sentido común que los hace equipo, con sus acuerdos para la coordinación de acciones y para crear un plan que integre dicha elección por el cuidado de la vida con el alto desempeño en el negocio como empresa. Sus productos son el resultado de un desarrollo científico excepcional que debe ser llevado a quien lo necesite en el momento oportuno y con un precio justo.

 

La propuesta: integrar las sesiones de formación técnica con nuestra oferta de entrenamiento en habilidades para la conversación: la reflexión y transformación del lenguaje con el que las personas definen y se emocionan con lo que hacen acordando una misión y un plan que se traduce en acciones diarias. Por respeto a nuestros acuerdos de confidencialidad no compartiremos los detalles de la aplicación del modelo a las especificidades del proyecto. Sin embargo, con autorización de los lideres, les contaremos el paso a paso con la intención de ponerlo al servicio de quienes lean este artículo les sea útil para sus proyectos en otros contextos.

La primera actividad del encuentro fue una experiencia que, a través de canciones, teatro e historias inspiradoras propone una reflexión sobre el sentido personal. Con la idea de que “uno vive según la banda sonora que suena en su cabeza”, recorrimos los pasos del “Depende de Mí”:

0

1

2

3

Estar presente

Desde el “Depende de Mí”, apelar a la reflexión ética de cada participante para reconocer que es parte del problema y de la solución y a la elección de encontrarse para construir soluciones. 

Humildad

Reconocer que lo que cada quien ve de la realidad es una perspectiva, no la verdad absoluta.

Lenguaje

Observar el lenguaje como el filtro con el que los seres humanos percibimos la realidad.

Elección

En nuestro contexto diferenciar las conversaciones que nos hacen víctimas o que abren posibilidades.

4

Propósito

Declarar una visión de la manera como le cambio la vida a los demás haciendo lo que me gusta y siendo recompensado por hacer lo que mejor sé hacer.

En agosto de 2023, se está definiendo la réplica del proceso en otros territorios y el modelo se quiere compartir como una plataforma de educación, interacción y comunicación desde donde el sector privado comprenda y gestione las necesidades de los jóvenes y acompaña la formación política de colaboradores, familias y aliados.

bottom of page