top of page

Depende de nosotros

Vamos

Colombia

Con Fundación Andi

Organización Sentido Común ha sido parte del diseño y el desarrollo de esta estrategia liderada por el sector privado y la cooperación internacional que a la fecha ha movilizado más de 5000 voluntarios al encuentro con comunidades en 26 zonas históricamente excluidas en Colombia logrando renovar la cultura del voluntariado y fortalecer los negocios conscientes.

 

La humanidad busca superar la violencia y Colombia detener el sufrimiento por los conflictos armados. Como sociedad estamos entendiendo que, además de detener las muertes a través de acuerdos de paz, debemos mejorar las condiciones de vida de quienes han estado por fuera de las oportunidades y crear una cultura de respeto absoluto por la vida y por las diferencias. Las empresas privadas también reconocen su rol en este propósito y saben que un país sin violencia y sin pobreza es el mejor negocio para todos. 

 

En 2014 tuvimos la oportunidad de participar en Soy Capaz, una campaña de comunicación masiva que buscaba aprovechar el poder de las marcas para sensibilizar a los colombianos y colombianas sobre la necesidad de apoyar los acuerdos de paz con las guerrillas. (Link) La metodología de Sentido Común se tradujo en “los cinco pasos para ser capaz”, el contenido principal de la campaña, y en la aplicación a un taller basado en el formato Depende de Mí que terminó con la construcción de una canción como declaración de propósito compartido. Soy Capaz fue exitosa en impacto mediático, pero requería de un componente adicional que sacara el tema de la paz de una discusión abstracta y la llevara a una experiencia real. Fue así como ideamos “Vamos Colombia. Depende de Nosotros” junto con un equipo de creativos invitados por la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y ACDIVOCA quien operaba en ese momento el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, USAID.

 

Después de 2 años de planeación en febrero de 2017 se realizó el primer Vamos Colombia en Chaparral Tolima, en una vereda a tres horas del casco urbano más cercano y en donde 15 días antes se había retirado los guerrilleros hacia las recién instaladas zonas de concentración para comenzar su proceso de reintegración. Más de 500 personas entre voluntarios de las empresas, miembros del ejército y desmovilizados de otros procesos de paz anteriores, compartieron con la comunidad durante 5 días realizando obras comunitarias como pretexto para reconocerse en sus diferencias. Desde el primer evento, Vamos logró su cometido: seres humanos que habían estado distantes por sus prejuicios e ignorancia, literalmente se pusieron en los zapatos del otros y pudieron conversar desde un “nosotros”. 6 años y 26 campamentos después la experiencia se fue perfeccionado desde su preparación logística, la experiencia misma de los participantes y la comunicación hacia el resto de la sociedad. Néstor Gómez, CEO de Sentido Común ha sido director del proyecto e inspirador de muchos de sus resultados:

Consolidación de un modelo de la experiencia que hoy han replicado las principales empresas del país y del cual existe un manual disponible.  

El crecimiento del ecosistema de voluntariado corporativo en el país tanto en número de participantes como en madurez de su oferta de valor. Hoy en día la Fundación Andi es un referente del voluntariado como componente clave del valor compartido de las empresas.

El fortalecimiento de la estrategia de competitividad inclusiva y el nacimiento del movimiento In: más de 300 empresas colombianas hoy certifican sus prácticas de diversidad, equidad e inclusión en un programa en el cual los voluntariados de Vamos son un paso fundamental en la sensibilización tanto de trabajadores de las empresas como de voluntarios.

La producción del documental Vamos Colombia que difundió los primeros logros del proyecto a finales de 2018.

Muchos de los miembros de la comunidad “A Propósito”, una red de apoyo mutuo nacida en pandemia, son voluntarios de vamos Colombia que hoy lideran iniciativas de impacto social y educativo en sus empresas y comunidades.

bottom of page